crossorigin="anonymous">

Ficha Bibliográfica: ¿Qué es?, características y funciones

Durante los trabajos de investigación, es habitual consultar diferentes fuentes para documentarte. La ficha bibliográfica es un documento que permite agrupar información básica de estas fuentes en un mismo apartado, de manera organizada, práctica, y de fácil acceso.

Se trata de un recurso que contó con mucha popularidad antes de la llegada de los ordenadores, gracias a que facilitó la síntesis de la información de las diferentes fuentes consultadas.

Actualmente, su uso sigue siendo de utilidad por ofrecer una estructura sencilla y eficaz a la hora de presentar la información del material de origen de donde obtuviste el contenido para tu investigación.

¿Qué es una ficha Bibliográfica?

La función principal de la ficha bibliográfica es servir como una base o apoyo para anotar las fuentes que consultas durante la realización de un proyecto, o trabajo de investigación complejo.

Las fuentes que puedes colocar en la ficha son variadas, desde libros, folletos, guías, revistas o artículos científicos, por ejemplo. Gracias a esto, es más fácil consultar todas las fuentes que usas para la investigación, garantizando su veracidad.

Ficha Biliográfica

Además, las puedes usar de manera personal si realizas investigaciones con frecuencia, ya que cuentas con una descripción detallada y precisa del material de origen. Con esto puedes evitar tener que realizar nuevamente una búsqueda para acceder al contenido de tu interés.

La ficha bibliográfica sigue una serie de normas y reglas generales en su elaboración, las cuales debes respetar para presentar la información de manera adecuada, según el tipo de fuente consultada, o si el crédito está repartido en varios autores.

¿Cómo hacer una ficha Bibliográfica?

Existen varias normas y estructuras que debes seguir para elaborar una ficha bibliográfica.

Sin embargo, la más usada en los trabajos de investigación alrededor del mundo es la ficha APA, la cual indica el contenido específico que debes colocar en el documento, y hasta las medidas exactas que debe tener la ficha.

Cuando elabores la ficha debes respetar las normas básicas, como colocar los autores consultados en orden alfabético, según el apellido.

También debes colocar el título con una tipografía itálica y dejar un espacio después de cada signo de puntuación que coloques en el documento, ya que esta es la manera más práctica y efectiva de presentar la información.

Lo primero que debes hacer para elaborar la ficha bibliográfica es colocar el nombre del autor completo, incluyendo ambos nombres y apellidos.

Si son varios autores los utilizados como fuente de información para la investigación, debes colocar el nombre del autor principal completo y el resto de manera abreviada, siempre en orden alfabético.

Lo siguiente es escribir el nombre de la obra consultada, ya sea un libro, folleto o artículo científico.

Debajo del título tienes que colocar el lugar donde se publicó la información y después una coma, seguido de la editorial a la cual pertenece la obra consultada en tu investigación.

La fecha de publicación debe colocarse dentro de un paréntesis y añadir un punto al final. Además, la ficha bibliográfica se puede organizar de acuerdo a temas, fechas o por orden alfabético, siempre dejando dos espacios entre una ficha y otra.

Por lo general, la información que colocas en la ficha bibliográfica la puedes encontrar en la portada o contraportada de los libros, desde el nombre de los autores, la fecha de publicación o el número de la edición, o bien, en la parte final de los artículos o folletos que leas para la investigación.

¿Cuánto mide una Ficha Bibliográfica?

La ficha bibliográfica cuenta con un tamaño específico, de acuerdo con las normativas a cumplir.

Hay tres tamaños diferentes en los cuales se puede presentar la ficha bibliográfica, dependiendo de cuántas fuentes de consulta quieras colocar en tu trabajo de investigación.

El primer tamaño es de 7.5 x 12.5 cm, el segundo es de 10 x 15 cm, el tercero es 12 x 20 cm, y el cuarto de 15 x 23 cm. El tamaño de las fichas bibliográficas no afectará la presentación del contenido, el cual debe contar con la estructura y las partes indicadas por la normativa APA.

Tipos de fichas Bibliográficas

Hay una gran variedad de fichas bibliográficas que puedes usar para presentar las fuentes de información consultadas. El punto donde se diferencian principalmente es en la cantidad de autores responsables de la redacción de la información, o del contenido expuesto.

Ficha Bibliográfica de una revista

Dentro de esta ficha bibliográfica se recopilan los datos principales de la revista consultada, mencionando el tema o los diversos temas tratados en ella, colocando el o los autores de los artículos de la misma.

Incluso se puede colocar una pequeña nota o resumen de los temas tratados y relacionados con la investigación.

Ficha Bibliográfica de un libro

Son un tipo de ficha bibliográfica que coloca información relacionada de un libro o de una antología de libros.

La elaboración es sencilla, dado que se incluyen los datos básicos del libro, como el título, el lugar de edición, y el nombre del autor. También se puede colocar la página exacta en la cual se extrajo la información.

Ficha Bibliográfica de un Libro

Ficha Bibliográfica de un autor

En este tipo de ficha se colocan los datos de un solo autor, siguiendo los parámetros de una ficha común, por lo que incluye el nombre y apellido del autor, el título de la obra, la editorial, el lugar, la fecha y el número de edición, incluyendo la cantidad de páginas e ilustraciones.

Ficha Bibliográfica de una página web

Para esta ficha bibliográfica se deben seguir los mismos lineamientos que con las publicaciones impresas, sin importar los manuales, guías o publicaciones en sitios webs que consultes.

La única diferencia es que debes colocar la dirección electrónica donde obtuviste la información, incluso la fecha de consulta.

Ficha Bibliográfica de tesis

En este caso, la información que se debe colocar es el nombre del autor, el título de la tesis, especificar el grado que aspira alcanzar el autor, el tutor de la tesis, y otros datos esenciales, como la fecha y el lugar de edición.

Imágenes de una Ficha Bibliográfica

En caso de que resulte complicado realizar una ficha bibliográfica, en cualquiera de sus tipos, cuentas con varias imágenes de fibras que puedes usar para guiarte a la hora de elaborar este documento.

En internet cuentas con imágenes muy detalladas donde se explica la información que contiene cada una de las fichas bibliográficas, esto te permite tener una idea más clara y precisa de cómo organizar la información.

Las imágenes te ayudarán a elaborar las fichas bibliográficas de manera profesional, un punto importante en los trabajos de investigación académicos, donde se requiere de una buena presentación para obtener una mayor nota en la tarea, por ejemplo.

Imagenes de una ficha bibliografica

Ejemplos de fichas Bibliográficas

Hay muchos ejemplos de fichas bibliográficas en internet, ya sea como imágenes o textos, por lo que es sencillo elaborar este documento.

La mayoría de los ejemplos son de uso gratuito y son bastante completos, incluso cuentan con diferentes diseños de los que guiarte para presentar de manera original las fuentes consultadas durante la investigación.

Los ejemplos de las fichas bibliográficas los puedes descargar y consultar cuando quieras, ya sea en el ordenador o el móvil. Gracias a esto, es más fácil ver la estructura y las partes de las fichas bibliográficas en cualquier momento.

Descargar Ficha Bibliográfica en Word

Descargar Ficha Bibliográfica en Power Point

Fichas Bibliográficas en Blanco

De igual manera, en internet cuentas con fichas bibliográficas en blanco, un recurso muy útil para agilizar la redacción del documento y ahorrar así tiempo y esfuerzo.

Las fichas en blanco se pueden modificar ya que no se tratan de imágenes, sino de documentos digitales que puedes abrir en Word, por ejemplo. Esto permite colocar los datos de manera inmediata, sin que debas elaborar la ficha. 

Esto te permite colocar la información de manera rápida y ordenada, con la seguridad de que la presentas de acuerdo a la normativa APA, sin dejar ningún dato importante por fuera.

Fichas Bibliográficas para imprimir

Otra opción con la que cuentas es la de imprimir las fichas bibliográficas en físico. En el caso de presentar los trabajos de investigación impresos, resulta de utilidad contar con esta opción.

Además, tienes la posibilidad de elegir diferentes diseños y formatos para imprimir, aunque siempre se recomienda seleccionar un formato profesional y preciso.

Con esto las puedes presentar de una manera más llamativa. Incluso las puedes imprimir para tenerlas a mano y usarlas durante los proyectos de investigación, sin depender del móvil o el ordenador. 

Descargar ficha bibliográfica para imprimir

Descargar ficha bibliográfica para imprimir en Power Point

¿Deseas más fichas bibliográficas? ¿Deseas otros formatos de fichas bibliográficas? Déjanos un comentario y añadiremos toda la información de fichas bibliográficas que necesites.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 3 Promedio: 4.3)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Información adicional: Puedes encontrar información adicional sobre la protección de datos en nuestra política de privacidad